Quienes somos


Nuestra Misión es crear una alternativa de enlace social recreativo que involucre a niños, jóvenes y ancianos, con una gran responsabilidad de seguir manteniendo vivas las tradiciones, costumbres y creencias e incitando a contribuir para la conservación de los sabios conocimientos de la naturaleza, con un solo fin: Pensar como piensa la naturaleza para llegar a alcanzar los más altos valores de respeto, educación y disciplina.
Para alcanzar nuestra meta, trabajamos para  fomentar la creación de empleos, así como la capacitación y manejo de las áreas naturales de la biorregión, de manera sustentable y auto-suficiente utilizando para ello los recursos naturales, como son: La variedad de su flora y fauna, la cual presenta una riqueza única dentro de un ecosistema de los más valioso e importantes de la naturaleza, pero también, de los más frágiles en relación directa con el equilibrio ecológico en el que se sostiene; así como de sus grutas y canales subterráneos; y trabajar por fomentarlo e implementarlo en otros proyectos productivos que sirvan como un gran ejemplo para las futuras generaciones, enseñándoles que no lesionen en ningún sentido la armonía natural de la zona. Con nuestro trabajo estamos protegiendo la naturaleza y los ríos subterráneos, cenotes y cavernas, que le dan a este lugar una posición única en el mundo, y por eso nuestra prioridad es cuidar el que posiblemente sea el recurso más valioso: el agua.
Trabajamos también por rescatar el valor histórico y real de la cultura Maya, sus usos y costumbres, sus conocimientos de medicina y otras ciencias, así como el idioma, ésto último con el fin de que vuelva a existir una transmisión natural de valores hacia las nuevas generaciones, a través de un espacio alternativo de desarrollo integral que proporciona al mismo tiempo trabajo y vivienda a los moradores del lugar y es ,además, un centro de educación ambiental en apoyo a las políticas publicas que el gobierno promueve para la protección del medio ambiente, como son las plantas de tratamiento de aguas negras y el manejo de la basura. Es también un lugar productivo y autosuficiente en donde se atiende al turismo tanto nacional como internacional y se realizan actividades múltiples e importantes, como son la exploración de la selva, el temazcal, la danza y la música, así como acciones de educación, denuncia,  investigación, preservación, protección, mejoramiento, desarrollo integral y aprovechamiento responsable, de los recursos naturales.

Una tarea tan compleja como ésta, en la que el objetivo es claro pero se antoja tan lejano y complicado, necesita de una mano experimentada y firme para lidiar contra cualquier adversidad que pueda presentarse en este tipo de empresas y es ahí donde entra en juego el papel del Director del Proyecto: Gabriel Mazón Chulim.
Gabriel Mazón Chulim nació en el seno de una humilde y numerosa familia maya en el corazón de (por rellenar). Pasó su infancia en su comunidad natal, creciendo inmerso en una riquísima atmósfera cultural, de la cual adquirió los valores que han forjado su personalidad y ,sobretodo, su sino. Valores tales como el amor y el respeto por la tradición y cultura de sus antepasados, así como por la naturaleza que constituía su mundo conocido, dotaron a Gabriel de un carácter por el cual ha dedicado gran parte de su vida y carrera en preservar y promover la mágica cultura de la que es parte. Para llevar a cabo su labor, Gabriel ha sido un miembro activo en el desarrollo de iniciativas y proyectos dentro de la acción comunitaria.
En el mes de agosto de 1996, Juventudes de la ONU A.C. nombra como director ejecutivo del Estado de Quintana Roo al Señor Antonio Rivero Aguilar, y la subdirección del municipio de Solidaridad con sede en Playa del Carmen, queda en la responsabilidad de Gabriel Mazón Chulim; empieza así una trayectoria de activismo y lucha abnegada siempre con el objetivo de favorecer los intereses del pueblo del que es parte y consiguiendo en este punto importantes avances.
Tras largos años de intenso trabajo y dedicación, es nombrado Director Ejecutivo de las Juventudes de la ONU A.C. Del estado de Quintana Roo el día 28 de septiembre del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario